¿Qué hacer ante la posible instalación de una antena cerca de tu casa?

¿Qué hacer ante la posible instalación de una antena cerca de tu casa?

En algunas zonas del país es común observar antenas disfrazadas de árboles. Se les da esta apariencia básicamente por 2 razones: (i) para evitar reclamos de la ciudadanía, y/o (ii) para no alterar el paisaje si es que la antena se instala alrededor de áreas verdes (por ejemplo, en un parque o un jardín).

Es razonable que nadie quiera que se instale una antena cerca de su casa, del colegio de su hijo o cerca de un hospital, pues existe la duda de si las radiaciones que emite la antena puede o no afectar la salud de las personas. Lo cierto es que, hasta la fecha, no existe información científica que demuestra si las antenas afectan la salud humana. La propia Organización Mundial de la Salud aún no ha probado que las antenas sean perjudiciales para la salud.

Frente a esta duda razonable, las personas tienen el derecho de conocer las características de la antena que se pretende instalar cerca de su vivienda y asegurarse de que esta se encuentre en las más óptimas condiciones ambientales. Sin embargo, para esto se requiere que los ciudadanos conozcan ante qué entidad pueden solicitar información y exigir que fiscalicen la adecuada instalación y funcionamiento de la antena. Incluso tienen el derecho de oponerse a que se instale la antena, si es que consideran que la empresa no ha acreditado de que la instalación no perjudicará a las personas o a los espacios públicos.

Según la Ley N° 29022 – Ley para la Expansión de Infraestructuras en Telecomunicaciones, las empresas de telecomunicaciones deben cumplir con determinadas reglas para la instalación de antenas. En este sentido, la infraestructura no debe obstruir la circulación de vehículos, peatones o ciclistas; no debe impedir el uso de plazas y parques; no debe afectar la visibilidad de conductores de vehículos que circulen por la vía pública; no debe interferir en la visibilidad de la señalización de tránsito; no puede dañar el patrimonio urbanístico, histórico, turístico ni paisajístico; y no puede poner en riesgo la seguridad de terceros ni edificaciones vecinas.

¿Quién autoriza y fiscaliza la instalación de antenas?

Son dos las entidades que deben fiscalizar que las antenas no impacten en la salud humana ni en los espacios públicos. En este sentido, ante la posible instalación de una antena cerca de su vivienda, las personas pueden acudir ante las siguientes entidades:

La Municipalidad Distrital: Esta entidad debe asegurarse de que la infraestructura no afecte espacios públicos ni incumpla las reglas que han sido detalladas en el párrafo precedente.

La Dirección General de Asuntos Socioambientales (DGASA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): Esta entidad debe otorgar viabilidad ambiental y social a la empresa para la instalación de las antenas. Además, tiene que fiscalizar que las radiaciones de la antena ya instalada no superen los Límites Máximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes en Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 038-2003-MTC.

Los ciudadanos tenemos el derecho no solo de solicitar a estas entidades que nos proporcionen el estudio de viabilidad ambiental y las autorizaciones respectivas, sino también, si es que la antena ya se encuentra instalada, podemos solicitar que se realicen las acciones de fiscalización ambiental correspondientes para que se verifique si la empresa está cumpliendo o no con los compromisos asumidos en su estudio ambiental, y si es las radiaciones están superando o no los Límites Máximos Permisibles.