El Humedal que desaparecería por la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez

El Humedal que desaparecería por la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez

Hoy, como cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de Los Humedales, como recordatorio de la firma del Convenio Internacional sobre Humedales realizada en 1971 en Ramsar (Irán), el cual dio lugar a la lista de Humedales de Importancia Internacional.

Los Humedales constituyen el ecosistema de mayor productividad biológica que existe. Además de albergar una gran biodiversidad vegetal, constituyen un refugio de vida de aves silvestres. Los Humedales brindan una serie de servicios ecosistémicos de vital importancia. Nos protegen de inundaciones y desastres naturales, contribuye a la mitigación del cambio climático (por la captura de CO2), son fuente de agua dulce, garantizan nuestro suministro de alimentos, entre otros beneficios.

Hoy debería ser una fecha en la que el Estado peruano reflexione sobre los avances en la protección de estos ecosistemas; sin embargo, la realidad es que en lugar de avanzar, estamos retrocediendo. A los Humedales no se les brinda la atención que merecen. El Lago Titicaca está contaminado por los desagües domésticos que se vierten sin tratamiento alguno. La Laguna de Yarinacocha (Pucallpa) está seriamente contaminada por aguas residuales domésticas y arrojo de residuos hospitalarios. El Lago de Chinchaycocha (Junín) está afectado con metales pesados producto de las actividades mineras. Los Humedales de Ventanilla constituyen un estorbo para los traficantes de tierras y la Municipalidad de ese lugar, a tal punto que hace poco se ha inaugurado un Grifo dentro del área del humedal. Los Humedales de Villa María (Chimbote) suelen estar desprotegidos y padecer de incendios provocados; lo mismo sucede en los Pantanos de Villa, el cual en lugar de ser gestionado por el Sernanp ha pasado a ser mal administrado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (a través de Prohvilla).

EL HUMEDAL QUE DESAPARECERÍA EN EL CALLAO

Otro suceso lamentable es la posible desaparición de un Humedal ubicado en Sarita Colonia (en El Callao), un ecosistema muy poco conocido y de difícil acceso, cubierto de miles de aves y que, debido a la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, sería eliminado. Tuvimos acceso al Resumen Ejecutivo de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez presentada a LAP Lima Airport Partners en diciembre del 2017 por parte de la empresa Walsh Perú .

En dicho documento se explican las características del proyecto, los impactos ambientales que generaría la actividad, así como los programas de manejo ambiental que permitan evaluar la viabilidad de las actividades de ampliación y operación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El  proyecto  considera  la  construcción  de  una  nueva  pista  paralela  a  la  actual,  una nueva infraestructura  como  terminal  de  pasajeros,  calles  de  rodaje  y  conexión,  y  la  plataforma  de estacionamiento de aeronaves asociada. También se incluye la construcción de un nuevo acceso y una zona de estacionamientos junto al Edificio Terminal, una nueva Torre de Control de Tráfico Aéreo, una Base de Rescate y una Subestación Eléctrica. La nueva infraestructura será construida sobre los terrenos que serán entregados a LAP por el Estado. Uno de estos terrenos que se entregarán será el área en el que se ubican Los Humedales.

Según detalla el propio Estudio de Impacto Ambiental de la empresa, durante los estudios de campo realizados se registraron un total de 49 especies de aves distribuidas en 25 familias. Entre las principales especies de aves se encuentran el “pato colorado” Anas cyanoptera  (familia Anatidae) y  la “polla de  agua común” Gallinula galeata.

Asimismo, el documento resalta que se registraron 3 especies de aves migratorias neárticas: “gaviota reidora”  Leucophaeus atricilla, “gaviota de franklin” Leucophaeus pipixcan  y “halcón peregrino”  Falco  peregrinus. Esta última, el «halcón peregrino», es un ave considerada como una especie Casi Amenazada, de acuerdo al listado aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI).

«Gaviota reidora”  Leucophaeus atricilla, una de las aves migratorias que se registran en Los Humedales de Sarita Colonia.

En este contexto, dado que la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez originaría la desaparición del Humedal, y con ello el refugio de miles de aves que habitan o transitan por este ecosistema, la empresa ha propuesto un Plan de Compensación Ambiental, el cual consiste en restaurar una parte de los Humedales de Ventanilla.

Así, la empresa reconoce que el principal impacto ambiental que generará la ampliación del Aeropuerto será la eliminación del Humedal: “Los  impactos  ambientales  identificados  para  las  diversas  etapas  del  proyecto  consideran  que  la  mayor significancia se tendrá por la pérdida del ecosistema de humedal, que tendría efectos en la pérdida de cobertura vegetal, el espejo de agua e indirectamente en el potencial de captura de carbono, asociadas a la pista de aterrizaje y depósito de material excedente, para lo cual se ha propuesto un Plan de Compensación Ambiental específico, que considera la rehabilitación de un área definida en el Área de Conservación Regional Humedales de Ventanilla que requeriría un monto de inversión de S/. 630,941.61.”

Finalmente, el mismo Estudio de Impacto Ambiental reconoce la importancia de este Humedal que se pretende eliminar: “El humedal provee 6 servicios ecosistémicos: Recursos biológicos, regulación de la erosión, regulación de agua, reservorio y depuración del agua, función ecológica y calidad paisajística”.

Actualmente, la aprobación de este proyecto se encuentra en manos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). La ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez resulta necesaria para promover el desarrollo económico en nuestro país; sin embargo, consideramos que esta obra debe ejecutarse en armonía con la protección del ambiente, sin la necesidad de desaparecer un importante ecosistema que constituye un refugio de vida para miles de aves silvestres y que es una fuente de mitigación del cambio climático en una zona tan contaminada como lo es El Callao.

En este contexto, esperamos que el Senace observe el proyecto de modificación del Estudio de Impacto Ambiental, y rechace la eliminación de este Humedal, más aún cuando este se encuentra lejos de la pista de aterrizaje, y no constituye un área que sea imprescindible para la operación de la nueva infraestructura aeropuertuaria.

Fotografía y Video: Gerson Melo