Chimbote: El sacerdote español que se ha convertido en el guardián de la Bahía El Ferrol

Chimbote: El sacerdote español que se ha convertido en el guardián de la Bahía El Ferrol

Chimbote es una de las ciudades con mayores niveles de contaminación en el país. El principal atractivo turístico que tenían en el pasado, se ha convertido hoy en una cloaca. Nos referimos a la Bahía El Ferrol. En esta Bahía se vierte el desague generado por las más de 370 mil personas que habitan en Chimbote. Estas aguas contaminadas son descargadas en la Bahía, sin tratamiento alguno, debido a que Chimbote no cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Frente a todo este escenario de contaminación en el que vive Chimbote, ha aparecido la iglesia como un actor importante que está motivando a que más ciudadanos se involucren en la protección del ambiente. Tal es así que se está liderando una gran campaña a fin de concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de detener la contaminación de la Bahía El Ferrol.

El impulsor de todas estas actividades de la iglesia en favor del ambiente es un sacerdote español: el Padre Jaume. Él nació y creció en el balneario de Benidorm, que se ubica en Alicante. Benidorn es un lugar que tiene las playas más lindas y limpias de España.

Hace un tiempo llegó al Perú y su vida cambió por completo. De vivir en una paradisiaca playa de Europa, llegó a vivir a Chimbote, que justamente, es una de las playas más contaminadas del país. Al ver lobos muertos en la bahía, playas llenas de basura y un sinfín de tuberías de desague, decidió no quedarse con los brazos cruzados, y salir a tocar puertas para lograr que esta situación cambie.

Y desde hace un tiempo, ya comenzó su travesía por cambiarle el rostro a Chimbote y a su Bahía. El mes pasado ha organizado una limpieza de la Bahía El Ferrol, en la que participaron más de 500 personas. La mayoría de ellas, niños. Ha realizado una misa en la plaza de armas solo para hablar sobre la necesidad de proteger y detener la contaminación de la Bahía. Esta ha sido una de las misas más concurridas que se ha visto en los últimos años en la ciudad (Participaron más de 2,500 personas). Ha organizado una reunión entre los colectivos ambientalistas de Chimbote y el alcalde de la provincia a fin de agilizar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Y ahora constantemente está realizando visitas a la Bahía para hacer denuncias antes las instituciones públicas frente a hechos de contaminación ambiental.

Conversamos con él y le preguntamos ¿por qué cree que cada vez la contaminación en el Perú es mayor? Nos respondió lo siguiente: «Si hay contaminación es porque hay corrupción. Corrupción en las empresas socialmente irresponsables, en las entidades públicas que no fiscalizan, en los corazones codiciosos y en la indiferencia ciudadana. Así como para que haya corrupción se requiere que exista un corruptor, con el ambiente sucede lo mismo. Para que haya contaminación se requiere que haya inacción por parte de las entidades. Si estas cumplieran con fiscalizar y hacer su trabajo, no habría contaminación en este país».

Desde este espacio, felicitamos al Padre Jaume por la loable labor que viene desarrollando en Chimbote. Ojalá que en más lugares del país existan más sacerdotes como él, comprometidos con solucionar los problemas ambientales de su comunidad.