Cambio Climático

Cambio Climático

a

El Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático; a pesar de ser uno de los países que menos contribuye al cambio del clima (generamos menos del 1 % de las emisiones a nivel mundial). El cambio climático no solo afecta al ambiente, sino sobre todo a los derechos humanos (v.gr. derechos a una vida digna, a la salud, a la alimentación, al agua, entre otros).

a

En nuestro país, los más vulnerables a los efectos del cambio climático suelen ser quienes viven en condiciones de pobreza, así como los pueblos indígenas y campesinos, pues son estos quienes dependen en mayor medida de los sistemas naturales afectados por el cambio climático.

a

A causa del calentamiento global, en los últimos años, los glaciares ya se han reducido en un 40 % y diversas ciudades del país se han inundado a causa de fenómenos climatológicos.

a

Esto obliga a que además de coadyuvar a que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, se ponga especial atención en promover la adopción de acciones de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático, así como gestionar la aprobación de normas que regulen la materia. Esto a efectos de que las poblaciones más vulnerables a estos cambios en el clima no perjudiquen su calidad de vida ni la de sus descendientes.a

a