Municipalidad de Magdalena prohíbe el uso de «cañitas» en locales de su distrito

Municipalidad de Magdalena prohíbe el uso de «cañitas» en locales de su distrito

Hoy, mediante Ordenanza N° 012-2018-MDMM, la Municipalidad  de Magdalena del Mar dispuso prohibir el uso, comercialización, venta o distribución gratuita de sorbetes de plástico en los locales ubicados en el distrito. La ordenanza exceptúa los sorbetes de papel o bambú, así como el uso inevitable de sorbetes tradicionales por necesidad física o salud.

La norma se aplica para establecimientos comerciales, prestadores de servicios públicos o privados y en todo local donde se desarrolle una actividad económica en el distrito.

Asimismo, la norma establece sanciones que van desde notificaciones preventivas, multas de 10% del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (S/ 415.00) por reincidencia, hasta clausura temporal de locales (de hasta 3 días) para los administradores de locales que no acaten la medida.

Para tal fin, la norma brinda a los establecimientos comerciales un plazo de 30 días para que puedan adecuarse a las prohibiciones establecidas en la ordenanza municipal.

Con la aprobación de esta norma, la Municipalidad de Magdalena del Mar se convierte en la primera Municipalidad del país en prohibir el uso del plástico.