Comisión del Congreso aprueba predictamen que prohíbe el uso de bolsas plásticas

Comisión del Congreso aprueba predictamen que prohíbe el uso de bolsas plásticas

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y para este año, la ONU le ha puesto a la celebración el lema: «un planeta sin contaminación por plásticos». Según la ONU, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos. Y según el Ministerio del Ambiente, en Perú, cada día se distribuyen solo en supermercados 1 millón y medio de bolsas de plástico.

Por ello, en la región hay países que ya han adoptado medidas para restringir el uso de bolsas plásticas. Estos países son Chile, Colombia, Panamá y Costa Rica. Y desde hoy, el Perú ha dado un primer paso para sumarse a esta lista.

En la sesión de hoy, la Comisión de Ambiente del Congreso de la República ha aprobado, por mayoría, el predictamen de los proyectos de Ley que buscan prohibir de manera progresiva la fabricación y distribución de las bolas plásticas de un solo uso (ejemplo, las bolsas que se entregan en las farmacias).

Votaron a favor de que se apruebe esta norma, los congresistas Marco Arana, Maria Elena Foronda, Horacio Zeballos y Patricia Donayre. Y votaron en contra los congresistas Pedro Olaechea, María Melgarejo y Juan Carlos del Águila.

Es un importante paso el que se ha dado hoy, mas aún cuando el predictamen es un texto que ha sido consensuado entre el Ministerio del Ambiente, el Congreso y diversas organizaciones de la sociedad civil. Ahora el siguiente paso es que logre aprobarse, finalmente, en el Pleno del Congreso. Felicitaciones para el Perú.