Municipalidad de Punta Hermosa aprueba Programa para enfrentar la Contaminación Sonora

Municipalidad de Punta Hermosa aprueba Programa para enfrentar la Contaminación Sonora

El día jueves 12 de abril, la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa aprobó mediante Decreto de Alcaldía N° 001-2018-MDPH, el Programa de Vigilancia y Monitoreo de la Contaminación Sonora. Con ello, esta Municipalidad se convierte en el único distrito balneario del Sur de Lima, en aprobar esta importante norma que permite evitar y controlar la contaminación sonora.

Al respecto, en el 2016, la Municipalidad Metropolitana de Lima promulgó la Ordenanza 1965 – Ordenanza Metropolitana para la Prevención y Control de la Contaminación Sonora, la cual dispuso la necesidad de que las todas las municipalidades distritales de Lima elaboren un Programa Local anual de Vigilancia y Monitoreo de la Contaminación Sonora, a fin de garantizar el control de la contaminación sonora en su jurisdicción.

Cabe precisar que, de los 44 distritos de Lima, a la fecha, menos del 40 % de Municipalidades han aprobado esta norma, lo cual dificulta que se logre realizar medidas idóneas para controlar la contaminación sonora producida por las discotecas, el parque automotor, las fábricas, entre otras actividades ruidosas.

La aprobación de esta norma resulta importante, pues le permite a la Municipalidad analizar el estado actual de la contaminación sonora en el distrito, así como planificar todas las acciones de monitoreo y supervisión que realizará durante el año para evitar que, producto de contaminación sonora, se afecte la salud de sus vecinos.

En esta norma se ha previsto la realización de diversas supervisiones a fábricas para todo el 2018. Asimismo, se ha priorizado la realización de monitoreos en la próxima temporada de verano del 2019 (enero a marzo), para controlar que las discotecas del sur no superen los límites permitidos. También, se ha endurecido las sanciones para quienes produzcan ruidos elevados en el distrito. Además, se ha aprobado un Formulario para que los ciudadanos puedan presentar de manera sencilla sus denuncias ambientales ante la Municipalidad. Finalmente, se ha creado la campaña de sensibilización ambiental denominada “Punta Hermosa, sin ruido”, el cual permitirá concientizar a los visitantes y a los vecinos del distrito, así como a los niños a través de la creación y reconocimiento formal de las Brigadas Ambientales Escolares, en los principales colegios del distrito.