Perú aprueba Ley Marco sobre Cambio Climático

Perú aprueba Ley Marco sobre Cambio Climático

Perú hace historia en materia de cambio climático. El día de hoy, el Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley Marco sobre Cambio Climático. Con esto, el Perú se convierte en el tercer país de la región, después de México y Guatemala, en tener una ley que establezca la adopción de medidas frente al cambio climático.

Esta norma resulta importante para nuestro país, toda vez que, a pesar de no ser uno de los principales contribuyentes al cambio climático (Perú emite menos del 1 % de las emisiones de GEI globales), somos uno de los países más afectados con el cambio climático. Para tan solo poner un ejemplo, en los últimos 40 años, los andes peruanos han perdido el 43 % de su superficie glaciar.

Esta norma permitirá fortalecer la gobernanza y desarrollar capacidades a nivel nacional, regional y local del sector público para la gestión ante el cambio climático; y contribuirá a reducir la vulnerabilidad del país por medio del aumento de la capacidad adaptativa y resiliencia de la población, ecosistemas, infraestructura y sistemas productivos.