BCR presenta nueva moneda de S/ 1 alusiva al Oso Andino de Anteojos

BCR presenta nueva moneda de S/ 1 alusiva al Oso Andino de Anteojos

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) pone en circulación desde el 19 de julio de 2017, la primera moneda de la nueva Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, alusiva al Oso Andino de Anteojos.

Esta Serie, que será compuesta por 10 especies de fauna amenazadas, busca generar conciencia sobre la importancia de la preservación de las especies de nuestro entorno y la protección del ambiente, así como contribuir al impulso de la cultura numismática en nuestro país.

CARACTERÍSTICAS DEL OSO ANDINO

El oso andino es el único oso que habita en Sudamérica. Mide entre 1,3 y 1,9 metros de alto y pesa entre 80 y 125 kilogramos. Vive en zonas húmedas, de cordillera, y frías como la selva alta y los páramos. Se calcula que en la región existe una población menor a 18,000 osos anteojos, de los cuales cerca de 5,000 especies habitan en el Perú, por lo cual se considera como el país en el que habita el mayor número de osos andinos de anteojos.

El oso de anteojos está en peligro de extinción debido a la caza ilegal de esta especie. Algunos agricultores lo consideran una amenaza o una plaga. A este animal le gustan mucho las papas, caña de azúcar y el maíz por lo que es común que se acerque a los sembríos; sin embargo, su alimentación se basa en los frutos que coge de las copas de árboles silvestres. A su vez, la especie ha sido materia de caza furtiva, debido a las creencias que existe de que sus garras poseen propiedades medicinales.

La caza furtiva de esta especie ha puesto en riesgo su supervivencia y estado de conservación. Por este motivo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha clasificado como especie amenazada (Vulnerable), además de encontrarse incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Asimismo, debido a la importancia de su conservación, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor, el año pasado aprobó el Plan Nacional de Conservación del Oso Andino (periodo 2016 – 2026).

Puede acceder a leer el Plan en el siguiente enlace:

http://www.serfor.gob.pe/wp-content/uploads/2016/08/Plan_Oso_FINAL_BAJA.pdf