07 Nov Acciones realizadas frente al varamiento de 30 Lobos Marinos en El Callao
El sábado 4 de noviembre, a las 6 am, un vecino que vive cerca de la playa Carpayo, en el Callao, nos alertó que, desde muy temprano, habían varado 30 lobos marinos en la orilla de esta playa. Y todos tenían orificios, lo cual le hacía presumir que habían sido producidos por algún objeto punzocortante.
En atención a dicha denuncia, un equipo del Ipama acudió al lugar para verificar los hechos y, efectivamente, encontramos 30 lobos marinos muertos que acababan de varar, y todos con orificios. Conversamos con los vecinos de la zona, y nos señalaron que los presuntos responsables serían los pescadores artesanales, toda vez que los lobos marinos suelen romper sus redes para comerse los pescados capturados.
En esta visita, filmamos un vídeo y, ese mismo día lo difundimos en las redes sociales, a fin de que la ciudadanía conozca de estos hechos y, a su vez, que las autoridades se involucren más en atender esta problemática que no solo está sucediendo en El Callao, sino en casi todo el litoral peruano. El vídeo generó la indignación de miles de ciudadanos, quienes lo difundieron masivamente, para que las autoridades puedan enterarse de lo que está sucediendo a pocos metros de sus oficinas. Aquí les mostramos el vídeo.
Posteriormente, el día martes 7 de noviembre, presentamos las denuncias formales ante el Imarpe, Serfor, la Capitanía de Puerto del Callao y el Gobierno Regional del Callao, a fin de que adoptan prontas medidas frente al varamiento de los 30 lobos marinos. Al Imarpe le corresponde realizar las necropsias respectivas para evaluar la causa de la muerte de estas especies de la fauna marina. Por su parte, a Serfor, Capitanía de Puerto del Callao y al Gobierno Regional del Callao, le corresponden realizar las acciones de fiscalización correspondientes a efectos de evitar que los lobos marinos mueran por influencia de la actividad humana.
Cabe resaltar que, a raíz de las denuncia que hicimos pública sobre el varamiento de los lobos marinos en el Callao, el día de hoy, 7 de noviembre, el Imarpe ha difundido un Comunicado en el que informa que está adoptando la acciones que corresponden en el marco de sus funciones. En este documento, la entidad concluye que, de las especies evaluadas, se evidenció que 18 lobos marinos murieron por influencia de la actividad humana. Y la responsabilidad, presuntamente, recaería en la actividad pesquera artesanal. Ahora le corresponde a Serfor, Dicapi y al Gobierno Regional del Callao realizar las acciones de fiscalización respectivas.
Comunicado emitido por el IMARPE
Oficio dirigido al Imarpe
Oficio dirigido a la ATFFS de Lima (Serfor)
Oficio dirigido a la Capitanía de Puerto del Callao
Oficio dirigido al Gobierno Regional del Callao