España aprobó que los animales sean considerados seres vivos y no cosas

España aprobó que los animales sean considerados seres vivos y no cosas

El Congreso de España acaba de aprobar la modificación del Código Civil para cambiar el status de los animales. Anteriormente, España consideraba a las mascotas como «bienes muebles«, es decir, como meros objetos, que podían ser embargado a su dueño como si fuese un auto o una vivienda. En cambio, ahora, se ha establecido que los animales domésticos pasarán a ser reconocidos como seres vivos dotados de sensibilidad.

La votación del Congreso, además de ser un gran avance para los derechos de los animales, ha sido algo insólito, pues por primera vez todos los partidos parlamentarios se han puesto de acuerdo y han votado por unanimidad a favor de la propuesta presentada por el Partido Popular (PP).

Una de las novedades de la modificación es la introducción de normas relativas a las crisis matrimoniales. Con la nueva norma se introducen preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía (perros, gatos, etc). Esto significa que si una pareja de esposos decide divorciarse, tendrá que acudir a un juez para que este tome la decisión de a quién entregar el cuidado del animal después de que se declaren divorciados. Esta situación antes no contaba con un respaldo jurídico.

La reforma sitúa a España al mismo nivel que Alemania, Austria, Suiza, Francia o Portugal, pioneros en cambiar la consideración legal de los animales como cosas. En el Perú aún no se ha desarrollado el régimen jurídico de los animales a ese nivel.