Procuraduría del Minam presenta denuncia penal por arrojo de desmonte en la Costa Verde

Procuraduría del Minam presenta denuncia penal por arrojo de desmonte en la Costa Verde

Esta semana, vecinos de Barranco publicaron en redes sociales videos en los que se aprecia a camiones arrojando, durante varios días, grandes cantidades de desmonte en la playa Las Cascadas (en la Costa Verde). Estos camiones ingresaban a la playa por el patio trasero de la Unidad de Salvataje de la PNP. Según denuncian los vecinos, este desmonte provendría de la remodelación del estadio Unión (administrado por la Municipalidad de Barranco).

A raíz de esos hechos, el día jueves 3 de abril, un equipo periodístico de TV Perú inspeccionó la zona impactada por el desmonte, y le realizó una entrevista a Percy Grandez, abogado de la SPDA, sobre la situación actual de los residuos de la construcción y demolición en el país. En dicha entrevista, el especialista detalló cuáles son los delitos e infracciones que se cometen al arrojarse desmontes en las playas, y quiénes son las entidades responsables de fiscalizar estos hechos. Asimismo, explicó que los residuos de la construcción y demolición deben ser dispuestos en infraestructuras adecuadas denominadas «escombreras»; sin embargo, precisó que, lamentablemente, en el Perú no existe ninguna escombrera habilitada y autorizada para la disposición final de este tipo de residuos.

Además, advirtió que existe un vacío legal en la materia, ya que ni la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos ni su Reglamento, determinan quién es la entidad responsable de construir o de garantizar la construcción de escombreras. Esto ocasiona que los residuos de la construcción sean arrojados en cualquier lugar de la ciudad, incluyendo ríos y playas.

Ante la carencia de escombreras en el país, lo óptimo es que las Municipalidades o las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos (EP-RS) dispongan los desmontes en lugares en los que el impacto ambiental sea menor. Por ejemplo, en terrenos descampados, alejados de la ciudad. Pero, de ninguna manera, estos pueden arrojarse en los ríos y playas, pues pueden impactar no solo el medio marino, sino también la integridad física y la salud de las personas que visitan las playas.

Frente a este hecho, de forma inmediata, el Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales, Dr. Julio Guzmán Mendoza, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima, a fin de que se determine quién fue la responsable del arrojo del desmonte en la playa Las Cascadas (la Municipalidad de Barranco o la Empresa Operadora de Residuos Sólidos) e inicie la investigación penal por la comisión de los delitos de Contaminación Ambiental e Incumplimiento de Normas Relativas al Manejo de Residuos Sólidos.

Asimismo, mediante Oficio N° 381-2018-MINAM/PP, el Procurador Especializado en Delitos Ambientales le ha requerido al Capitán de Puerto del Callao que realice las acciones de fiscalización respectivas para que sancione al responsable de estos hechos y que ordene a la Municipalidad o empresa infractora que recoja el desmonte y realice la limpieza del lugar, a fin de evitar que los fierros y escombros afecten a quienes ingresan a las playas de la Costa Verde.

Entrevista sobre la situación legal actual de los residuos de la construcción y demolición en el país: