Presentan Denuncia Penal contra sujeto por matar a Lobo Marino

Presentan Denuncia Penal contra sujeto por matar a Lobo Marino

La semana pasada, compartimos en redes sociales un video que nos hicieron llegar, sobre un hecho repudiable sucedido en Camaná (Arequipa). En el video se aprecia a un mal pescador (identificado como Diego Segundo Góngora) matando a golpes a un Lobo Marino, por haber roto su red de pesca.

Dado a que la matanza de un Lobo Marino constituye un delito ambiental, los abogados del Instituto Peruano de Protección Ambiental (Ipama), junto a los biólogos marinos de la Organización «Cuidando el Mar«, coordinaron con el Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales, a fin de que se interponga una denuncia penal contra dicho pescador, por la comisión del delito de «Depredación de Flora y Fauna Silvestre», tipificado en el Artículo 308-C.- Depredación de Flora y Fauna Silvestre, el cual se castiga con una pena privativa de la libertad de 3 a 5 años de cárcel.

Así, el día viernes 23 de marzo, el Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales, en representación del Estado, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa, contra el pescador Diego Góngora, por haber matado con un objeto punzocortante a un lobo marino.Esta denuncia resulta importante, ya que es conocido que esta práctica es recurrente por parte de algunos malos pescadores (la de matar a lobos marinos); sin embargo, pocas veces se tienen registros fotográficos o audiovisuales que prueben la comisión de este delito. En este sentido, la presente denuncia resulta trascendental, toda vez que en el video se aprecia al señor Diego Segundo Gongora apuñalando al lobo marino, frente a decenas de personas, lo cual permite acreditar la comisión del delito por parte de este pescador.

Finalmente, resulta crucial que esta crimen no quede impune, dado que el lobo marino que se aprecia en el video, al parecer, es una hembra Otaria flavescens mayor a 2 metros de longitud, lo cual significa que es mayor de 4 años de edad y sexualmente madura. Además, debido a que, la época del crimen ocurrió dentro de los meses de nacimiento de crías (diciembre a marzo) es altamente probable que la hembra individua o estuviera gestante o tuviera ya una cría a la que tenía que alimentar. Al respecto, es muy poco probable que una cría sin su madre sobreviva. Por ende, la matanza de este lobo no implica solo la muerte de un ejemplar, sino la de varios que dependen de esta.

En la denuncia, también se resalta la importancia de asegurar la conservación de las especies de la fauna marina, a fin de garantizar la sostenibilidad marina.Finalmente, cabe precisar que, independientemente de constituir un delito ambiental, la matanza de un lobo marino también constituye una infracción administrativa sancionable por el Serfor. Además, demanda de la intervención del Gobierno Regional de Arequipa y la Capitanía de Puerto de Mollendo, a efectos de resguardar que las actividades pesqueras se desarrollen en armonía con la protección del medio marino y los recursos que habitan en el, tal como se señala en la denuncia penal formulada por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales.

Video en el que se aprecia al pescador Diego Góngora matando a un lobo marino:

Pescador mata Lobo Marino en Arequipa

Compartimos un video que nos han hecho llegar, sobre un hecho repudiable sucedido ayer en Camaná (Arequipa). Un mal pescador (identificado como Diego Gongora) mató a golpes a un Lobo Marino, por haber roto su red de pesca.

Posted by Instituto Peruano de Protección Ambiental – Ipama on Saturday, March 10, 2018