Presentan denuncia penal contra Municipalidad por arrojo de basura en la playa La Herradura

Presentan denuncia penal contra Municipalidad por arrojo de basura en la playa La Herradura

Tradicionalmente, la playa La Herradura, ubicada en el distrito de Chorrillos, ha sido reconocida por la belleza de su paisaje y por ser una de las mejores playas limeñas para practicar el deporte acuático del surf; sin embargo, esta situación ha ido variando por la desidia de las autoridades municipales en proteger y cuidar esta playa, a tal punto de convertirla en un botadero municipal.

Así lucen varias zonas de la playa La Herradura

La playa La Herradura en el año 1950

El día martes 6 de febrero difundimos en nuestras redes sociales un video en el que se aprecia a trabajadores y a un vehículo de la Municipalidad de Chorrillos arrojando residuos sólidos domiciliarios y de la construcción en la playa La Herradura. A raíz de esos hechos, el día viernes 9 de febrero, el Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales, Dr. Julio Guzmán Mendoza, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima, contra funcionarios de la Municipalidad de Chorrillos por la presunta comisión de los delitos de Contaminación Ambiental e Incumplimiento de Normas Relativas al Manejo de Residuos Sólidos.

Esta denuncia constituye un precedente importante ya que busca disuadir a las autoridades municipales a no realizar estos actos ilícitos que atentan contra el medio marino, mas aún cuando la normativa les obliga a proteger y mantener limpias las playas.

Cabe destacar que esta es la primera denuncia penal interpuesta por un órgano del Estado en la que se busca hacer cumplir la normativa referida a la protección legal de las olas. Sobre el particular, en la denuncia se indica que «la Municipalidad ha arrojado residuos de la construcción en «La Herradura», que es una playa conocida por la práctica constante del surf. Tal es así que, incluso sus olas tienen un reconocimiento y protección legal, al constituir un estadio idóneo para la práctica de este deporte acuático. En efecto, mediante Resolución Directoral N° 1306-2016-MGP/DGCG del 28 de diciembre del 2016, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) aprobó la inscripción y protección de la rompiente denominada «La Herradura».

Sobre el particular, la Ley N° 27280 – Ley de Preservación de los Rompientes Apropiadas para la Práctica Deportiva establece que la afectación de la rompiente, se produce mediante cualquier tipo de acción o actividad ajena a los actos de la naturaleza, que deforme, disminuye y/o elimine el recorrido normal de la ola apta para el deporte de surcar olas, el fondo marino, o altere el curso natural de las corrientes y los alcances de las mareas.

En este contexto, en la denuncia la Procuraduría advierte de que, «al convertir la Herradura en un botadero municipal, no solo se puede poner en riesgo el curso natural de las corrientes y contaminar severamente el cuerpo marino; sino que además, al disponerse residuos de la construcción, puede correrse el riesgo de que los bañistas o quienes practican el deporte del surf sufran accidentes debido a la presencia de este tipo de residuos peligrosos (v.gr. clavos)».