Ordenan paralizar actividades de empresa acusada de deforestación

Ordenan paralizar actividades de empresa acusada de deforestación

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró FUNDADA la Medida Cautelar solicitada por el Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales, Julio César Guzmán Mendoza, ordenando así, la suspensión de las actividades de la empresa de palma aceitera Plantaciones Pucallpa SAC, del empresario estadounidense Dennis Melka, acusado de deforestar más de 13 mil hectáreas de bosques en el departamento de Ucayali.

La empresa Ocho Sur P SAC (que hasta abril del 2016 se denominaba Plantaciones de Pucallpa SAC), “deberá suspender inmediatamente sus actividades de desbosque y tala”. Según la resolución del juez, las operaciones de esta empresa estaban generando una potencial “degradación de suelos por mal planteamiento y/o uso inadecuado de maquinaria, contaminación de suelos y aguas por el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos”.

Cabe precisar que, años atrás, en el marco de sus funciones de fiscalización ambiental, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego dictó una Medida Preventiva ordenándole a la empresa la paralización de sus actividades; sin embargo, a pesar de ello, la empresa continuó operando.

Es así que, entre los argumentos para solicitar la medida cautelar, la Procuraduría consideró el informe de 2016 del Ministerio de Agricultura y Riego en el que se informa que “la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC ha imposibilitado en reiteradas ocasiones el ingreso al predio en la zona de los caseríos Naranjal y Unión Progreso, impidiendo así, el ejercicio de la función supervisora de la Entidad”.

A pesar de que en la vía administrativa se ha incumplido las medidas dictadas por el Ministerio de Agricultura, consideramos que en la vía judicial esta situación pueda revertirse. Para tal efecto, las autoridades jurisdiccionales deben verificar in situ que la empresa cumpla con paralizar sus actividades, bajo responsabilidad civil y penal del representante de la empresa, Dennis Melka.