Artículo sobre la Bahía El Ferrol gana Premio Nacional Ambiental 2017

Artículo sobre la Bahía El Ferrol gana Premio Nacional Ambiental 2017

El día de ayer, 20 de diciembre del 2017, Percy Grandez Barrón, Director Ejecutivo del Ipama, recibió de manos de la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, el Premio Nacional Ambiental «Antonio Brack Egg», en la categoría «Ciudadanía Ambiental», a raíz de la investigación que realizó sobre los impactos ambientales que se producen en la Bahía El Ferrol (en Chimbote) y los medios jurídicos existentes para garantizar su protección ambiental. El artículo se titula «El Ferrol: La Bahía que se resiste a morir«. Y fue publicado el 30 de octubre en el portal web del Ipama.

El galardón que se otorga cada año, premia en esta categoría a los documentos que “destacan temáticas ambientales y aportan de manera sustancial a la visibilización de problemáticas u oportunidades ambientales del Perú; así, indicen sobre la opinión pública y las autoridades para su atención.

Según el Minam, el premio Antonio Brack “es el máximo reconocimiento que otorga el Estado Peruano a las personas naturales o jurídicas que contribuyen en la protección del ambiente, el desarrollo sostenible; y expresa la responsabilidad ambiental que asumen sus autores».

Sobre la publicación:

En la ceremonia de premiación, el Ministerio del Ambiente expresó que el premio se le otorga a «Percy Grandez, abogado especialista en derecho ambiental, por haber logrado exponer, a través de un artículo, la degradación de la Bahía El Ferrol y presentar alternativas de solución al problema; logrando influir sobre los funcionarios de las entidades competentes, para que ejerzan la fiscalización ambiental; y sobre la ciudadanía, para el respectivo cuidado y protección de la Bahía.

El trabajo presentado expone las actividades contaminantes realizadas en la Bahía el Ferrol e identifica las autoridades ante las cuales la ciudadanía puede acudir para denunciar los daños al ambiente. Además, recomienda una serie de acciones que deberían adoptar cada una de las entidades para lograr la protección y recuperación de la Bahía El Ferrol, así como para aprovechar el potencial turístico de este ecosistema marino; generando así, la recuperación de la identidad de los ciudadanos que habitan en Chimbote«.

Lea aquí el artículo «El Ferrol: La Bahía que se resiste a morir».