[Opinión] Gestión Sostenible del ACR “Tres Cañones”

[Opinión] Gestión Sostenible del ACR “Tres Cañones”

Escribe Percy Grandez BarrónAbogado especialista en Derecho Ambiental

Cusco es una tierra privilegiada. Cuenta con una maravilla del mundo (Machu Picchu). Y ahora cuenta con una segunda Área de Conservación Regional (ACR) denominada “Tres Cañones”. La primera ACR establecida en Cusco fue Choquequirao.

La ACR Tres Cañones se encuentra ubicada en los distritos de Coporaque y Suyckutambo, en la provincia de Espinar. Este paisaje natural comprende un territorio de 39,485 hectáreas y es conocido por sus espectaculares formaciones rocosas, sus valles, su complejo arqueológico, su abundante biodiversidad, y sus 3 curveados ríos que confluyen en este paraíso natural (ríos Apurímac, Callumani y Cerritambo).

En los últimos años, la flora y fauna silvestre que habita en esta zona ha sufrido diversas amenazas, lo cual ha motivado su reconocimiento como ACR por parte del Ministerio del Ambiente. Este reconocimiento permitirá la protección de su belleza paisajística, la conservación de su vegetación (como los bosques de queñua y las puyas de Raimondi), así como de sus especies de la fauna silvestre (como el sapo andino, la vizcacha, la vicuña y el puma).

El ACR Tres Cañones constituye una oportunidad de crecimiento sostenible para el Cusco, pero sobre todo para Espinar. La principal actividad de la que depende esta última provincia no es la ganadería ni la agricultura, ni mucho menos el turismo; sino, la minería. Una localidad que depende principalmente de la minería no crece de manera sostenida, pues los recursos minerales en algún momento se agotan.

En cambio esto no sucede con el turismo, que es una actividad más sostenible, tanto ambiental como económicamente. Por ende, el Gobierno Regional de Cusco debe promover el desarrollo de un turismo sostenible en la zona, a efectos de mejorar la calidad de vida de los pobladores de Espinar.

La ACR Tres Cañones es una oportunidad para el desarrollo de actividades turísticas y deportes de aventura. Su impresionante geografía permite el desarrollo de deportes como el canotaje, kayak, trekking, cabalgatas, parapente, escalada en roca, downhill, rappel y ciclismo. Si se promociona y gestiona adecuadamente, esta maravilla natural podría convertirse en la nueva capital de los deportes de aventura en el país.

El Gobierno Regional de Cusco tiene una tarea fundamental: gestionar de manera sostenible el ACR Tres Cañones. Claro está que esta gestión no solo implica la adecuada promoción y administración del área, sino también la adecuada y oportuna fiscalización ambiental, a efectos de que se controle que las actividades turísticas y deportivas se realicen en armonía con la protección del ambiente y la fauna silvestre que habita en la zona.

*Artículo publicado en el diario «El Sol» del Cusco, el 30 de setiembre del 2017.